Sinaloa esconde pintorescos pueblos enmarcados en bellos paisajes, ricos en belleza natural, historia y gastronomía que debes conocer. Para salir de la rutina, a continuación te mostramos 7 pueblos ideales para una escapada de fin de semana, en los que podrás disfrutar de la aventura al aire libre o de la tranquilidad de dar un paseo entre calles coloniales.
El Fuerte
El Fuerte es uno de los cinco pueblos mágicos que existen en Sinaloa, al recorrer sus calles podrás dar un viaje al pasado a través de su arquitectura colonial, con edificaciones como El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su kiosco de hierro forjado, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y El Fuerte de Montesclaros, muestras de la belleza que ofrece este municipio y el escenario perfecto para fotografías inolvidables.
Visitar El Fuerte es toda una experiencia cultural, escucharás música norteña en las plazas y kioskos. Te enamoraras de las artesanías, como la alfarería y el tejido de palma en Capomos, el tejido de lana en el Rincón de Aliso y la madera tallada en Mochicahui.
Para conocer más de la historia de la zona visita El Cerro de la Máscara, uno de los sitios arqueológicos más conocidos en Sinaloa. Aquí podrás apreciar alrededor de 300 grabados en piedra con figuras como zorros, espirales, soles, mariposas, nubes e incluso figuras humanas. Se cree en la antigüedad este cerro era una zona de concentración religiosa y en sus alrededores se han encontrado vasijas de cerámicas que datan de entre 900 y 1200 D.C.
San Ignacio
San Ignacio es un pueblo señorial ubicado al sur del Estado, fundado por Jesuitas en el siglo XVII. Este sitio alberga una hermosa arquitectura colonial, con edificaciones como la Misión de San Ignacio, considerada una de las iglesias más bonitas de Sinaloa por su fachada en piedra labrada; El edificio de la presidencia municipal, construido a principios del siglo pasado, es otra de sus famosas edificaciones que se ubica enfrente de la bella plazuela de la Constitución.
En sus alrededores encontrarás gran riqueza natural, en lugares como La Meseta de Cacaxtla, un área de más de 50 mil hectáreas de zona natural protegida en Sinaloa. En este espacio habitan gran diversidad de especies, como la tortuga marina, el pelícano café, el loro frente blanca, carpintero cabeza roja, la lechuza, el halcón peregrino, venado cola blanca, jabalí, puma, ocelote y uno de los más emblemáticos el Jaguar.
Uno de los mayores destinos turísticos de la región son sus hermosas playas vírgenes que forman parte de Barras de Piaxtla, una zona conformada por hermosas bahías, esteros y lagunas de aguas cristalinas, enmarcadas por hermosos paisajes.
Escuinapa
Escuinapa es un municipio ubicado al sur del estado famoso por sus kilómetros de paradisíacas playas, humedales y marismas, rico en una gran belleza natural.
La cabecera Municipal lleva el mismo nombre que el Municipio, es un pintoresco pueblo apodado el “Pueblo Bicicletero de Sinaloa” pues es común ver a sus habitantes transportarse en bicis, bicis dobles o bici taxi.
Para apreciar su historia y arquitectura, visita La Iglesia de San Francisco de Asís una de sus edificaciones más antiguas.
Para disfrutar del sol y la arena, Teacapán es una de sus playas más famosas, aquí puedes disfrutar de paseos en lancha entre manglares y algunas playas virgenes, en donde puedes observar toda clase de aves e incluso delfines.
En este municipio también puedes conocer el enigmático Calón, la única pirámide hecha completamente de conchas que existe en el mundo, que se cree en la antigüedad era usado como centro ceremonial del 750 d.C. Hasta el 1000 d.C.
Visitar el Calón es toda una aventura, pues para llegar a este sitio deberás navegar en lancha ya que se encuentra en el centro de una laguna, en la zona conocida como los Conchales. Además, deberás adentrarte en la zona de manglares del Municipio, donde habitan toda clase de especies exóticas.
En Escuinapa también puedes disfrutar de la naturaleza de la sierra, a pocos minutos pueblo puedes tomar el tour de Tecualila Adventure, en donde disfrutarás del paisaje con deportes de aventura como senderismo y Rappel.
Para conocer el sazón del municipio, disfruta de los platillos típicos, como los tradicionales tamales barbones de camarón y el tixtihuil, un platillo prehispánico, cuya receta ha sobrevivido hasta nuestros días, al ser pasada de generación en generación.
Choix
Choix es un pintoresco pueblo señorial ubicado al norte del estado, que resalta por estar rodeado de montañas y bosques de pino, encino y guamuchil, así como por sus amplias calles y antiguos edificios.
Uno sus atractivos principales es el “Mirador” una torre ubicada en el centro del poblado, que en la cima ofrece una mirada panorámica de Choix y las montañas que le rodean. Además, en su interior encontrarás un museo dedicado a la memoria de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, uno de los artistas más representativos del municipio.
A 20 minutos del pueblo se encuentra la presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como la presa Huites, donde desde la cima de la cortina puedes admirar el paisaje de las montañas y el cauce del Río Fuerte.
En la presa también se pueden practicar diversos deportes de aventura como paseos cuatrimotos, ciclismo de montaña, senderismo o paseos en lancha, los cuales recorren los cañones y cerros por los que atraviesa el río, para admirar los paisajes y la vegetación y pasar por debajo de las vías del tren, donde aún se observa los restos de un tren carguero que se descarriló hace algunos años.
Pero uno de los sitios más increíbles de Choix se encuentra justo en el corazón de la presa oculto en una cueva, las pinturas rupestres “el principio” obra del pintor Federico Silva, uno de los artistas más importantes del país.Tiene una extensión de 5 mil metros cuadrados. Hicieron falta dos años para completarse, usado una técnica que recuerda a las pinturas rupestres.
El Rosario
El Rosario es un antiguo pueblo minero y uno de los cuatro Pueblos Mágicos que hay en Sinaloa, distinción ganada por su riqueza cultural, belleza natural y la conservación de sus tradiciones a través de los años.
Uno de sus atractivos más curiosos es Laguna del Iguanero, ubicada en el centro del pueblo. Su historia es bastante peculiar, nació en 1935, cuando un ciclón inundó las minas de Tajo y se volvieron una laguna, con el tiempo los lugareños convirtieron este sitio en un espacio de convivencia y atractivo turístico.
Otros sitios que no puedes dejar de visitar son sus hermosas playas como la Playa del Caimanero, además del centro histórico donde encontrarás edificaciones antiguas como Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, la casa de Lola Beltrán, el Museo de la Cultura Totorame.
En El Rosario, habitan tres comunidades indígenas, los Totorames, Xiximes y Acaxees, los cuales producen hermosas e interesantes artesanías como alfarería, pirotecnia, muebles rústicos y tejidos de palma, las cuales puedes encontrar en las plazas y el centro de la ciudad.
Concordia
Saliendo de Mazatlán a 44 minutos por la carretera Durango – Villa Unión se encuentra Concordia, una de las ciudades coloniales más antiguas del sur de Sinaloa.
Este sitio es famoso por su hermosa arquitectura colonial, la cual podrás admirar con solo recorrer sus calles. Un sitio que destaca es la Iglesia de San Sebastián, edificación que data del siglo XVI ubicada en el centro de la ciudad.
Concordia también es popular por sus muebles artesanales y alfarería, la gastronomía típica de la región y los raspados de fruta que puedes degustar en la plazuela.
Mocorito
Mocorito es un Pueblo Mágico con más de 500 años de historia. Su centro histórico se conforma de más de 80 casonas y monumentos catalogados como patrimonio nacional por el INAH, entre los que destacan La parroquia de la Inmaculada concepción, ubicada en la plaza principal, La Plazuela de los Tres Grandes, el Centro Cultural Dr. Jose Ley Dominguez y la Plaza Rafael Buelna.
Uno de sus atractivos más visitados en los últimos años son sus Campos de Girasoles, ubicados a la entrada del pueblo conocidos como El Laberinto Mágico de Girasoles. Actualmente ocupa un terreno de más de cuatro hectáreas, en las que puedes sumergirte en un mar de girasoles que alcanzan hasta los dos metros de altura.
Durante tu viaje, no olvides visitar el Museo de Historia Regional, aquí se preservan vestigios históricos como puntas de flecha, utensilios e indumentarias de antiguos pueblos indígenas y hasta huesos de mamut. Además, disfruta de su deliciosa gastronomía, prueba el chilorio, la machaca y el piloncillo de nuez, típico de la región.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
Facebook @estoessinaloa
Instagram @EstoesSinaloa_