En Sinaloa tenemos nuestra propia forma de preparar los tamales y claro, tenían que ser con mariscos. Estos son los famosos tamales barbones.
Este tamal es originario del municipio de Escuinapa y recibe su peculiar nombre de su preparación, debido a que se elaboran con camarones completos cuyas “barbas” salen por uno de los extremos.
Si quieres probar este delicioso platillo, escápate el fin de semana a Escuinapa, donde se preparan los mejores o aprende a prepararlo desde casa con esta receta:
Ingredientes:
1 Kg. de camarón fresco con todo y cáscara.
1 Kg. de harina para tamal, o de nixtamal
350 gr. de manteca (o aceite)
5 chiles guajillos limpios y ablandados en agua hirviendo por un minuto
3 dientes de ajo
Un poco de orégano
Sal al gusto
1 Cucharada de Royal
Hojas para tamal (cáscaras de elote secas y limpias), lavadas, remojadas y escurridas
Preparación:
Cocer el camarón en poca agua con una cucharada sopera de sal, dos dientes de ajo y una pizca de orégano, solo hasta “el primer hervor” (un minuto, o poco menos). Separar y reservar el caldo.
Se licua el chile guajillo con un diente de ajo, una pizca de orégano y caldo del camarón, el suficiente para licuar perfectamente.
Revolver la maza con el royal, la sal al gusto (una o dos cucharadas pequeñas) se agrega la manteca y parte del chile licuado. Agregar caldo de camarón mientras se amaza hasta obtener una consistencia firme pero moldeable que no se agriete.
Se diluye un poco de harina o nixtamal (unas dos o tres cucharaditas soperas) ya sea en agua o en caldo, pero que no esté caliente para que se diluya perfectamente. Se agrega al resto del chile licuado y se hierve hasta que espese. Reservar.
En una hoja suficientemente ancha, o dos medianas, se extiende algo de la maza, aplanando con la mano hasta tener una plancha del tamaño de una mano mediana de forma regular. Se colocan cuatro o cinco camarones dejando las barbas por fuera y se bañan con un poco del atolito del chile, solo lo suficiente.
Envolver perfectamente cuidando que no queden aberturas en la maza ni en la hoja; amarrar los extremos y el centro si es necesario, con tiras hechas de las hojas más pequeñas.
Se ponen a cocer en una vaporera con un poco de agua, colocándolos verticalmente para que no se aplasten entre sí; También se pueden poner a cocer en una olla grande y honda con suficiente agua para que los tamales queden hasta la mitad. Se tapa, se deja hervir y se colocan los tamales durante 45 minutos o una hora.
Sacar con pinzas, tenazas o cucharón y disfruta calientes.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta ocurriendo en estos dias,
los cambios sobre nuestra forma de alimentarnos nos efectara mucho..
Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante a preparar nuestros alimentos
de la mejor forma .. continua publicando mas contenido como este..
somo muchos los que queremos aprender mas… Muchos saludos desde
Republica checa !
Son deliciosos, mi mamá era de Tuxpan Nayarit, y me enseñó a hacerlos. Al leer la receta me hizo recordar cuando ella me iba explicando paso a paso.
Ofelia:
Gracias por tu comentario, me pregunto si hay algún lugar en la Ciudad de México donde pueda comprar los tamales de camaron. Ojala me puedas
ayudar.
Carmen Barro.