Esto es Sinaloa

Aquí encontrarás los mejores lugares para comer, viajar y disfrutar de la vida en Sinaloa

Temporada de “Pajaritos” en Mazatlán, una breve delicia que debes probar

Comparte:

Los “Pajaritos” son un tipo de pez pequeño llamado así por su peculiar forma de desplazarse cuando van en grupo, saltando por encima del agua, dando la ilusión de estar volando sobre el mar. Son una delicia que los mazatlecos esperan cada año para disfrutar por su rico sabor. 

Los Pajaritos son un pez migratorio, el cual llega durante el mes de mayo a las costas del puerto, en busca de un lugar tranquilo para reproducirse, principalmente en los alrededores de Isla Venados, Isla Pájaros e Isla de Lobos. 

Durante este mes, los pajaritos se vuelven una sensación entre los Mazatlecos, quienes acuden directamente con los pescadores para adquirirlo por kilos o baldes, ya que solo puede disfrutarse durante un breve tiempo.

Para capturarlos, los pescadores deben acudir al mar durante la noche y madrugada, equipados con potentes lámparas con las que atraen a los peces para después capturarlos.  Durante los últimos años la población de pajaritos se ha visto reducidas, se han vuelto un majar muy codiciado y que rápidamente se vende, por lo que su precio puede elevarse.

llega la temporada de pajaritos al puerto…2018

La forma de disfrutarlos es muy sencilla, se fríen en aceite con todo y espinas, para después comerlos como botanas o como una comida completa acompañada de salsas, tortillas y guacamole.  

¿Dónde comprar los Pajaritos? 

Uno de los lugares más conocidos para la compra de estos peces es directamente de los pescadores, en la zona de playa norte, cerca al restaurante El Muchacho Alegre, así como en los embarcaderos de la Isla de La Piedra y en los mercados. 

Su precio varía de entre 50 a 70 pesos el kilo sin limpiar o 70 a 110 el kilo limpio. Es importante que acudas temprano, ya que al ser tan queridos suelen terminarse pronto. 

¿Ya probaste esta delicia? 

Loading

Shanney Gastelum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *