¿Sabías que la receta del aguachile se creó en la sierra de Sinaloa y en un inicio no se preparaba con mariscos? Aunque hoy sea una comida ligada a la playa, en realidad este platillo tiene su origen en la Sierra de Sinaloa y se preparaba con carne, agua hervida y chiles chiltepines. Con el paso de los años, la receta bajo de la sierra a ciudades como Mazatlán y Topolobampo, en las que la carne se sustituyó por camarón y el agua por limón, gracias a su rico sabor, rápidamente se popularizó y se expandió su consumo a otros estados.
Existen algunas variantes de la receta, pero para llamarse aguachile debe seguir dos características básicas: El camarón debe ser curtido y se debe acompañar con pepino y cebolla morada.
Ingredientes:
15 a 20 camarones
1/2 pepino
1/2 cebolla morada
pimienta
sal
8 a 10 limones
8 chiles chilpetines
Preparación:
Primero se pela y limpia el camarón, se filetea partiéndolo por la mitad y se pone a curtir con limón.
Se corta en rebanadas la cebolla morada y el pepino sin semillas.
Si haces la receta con chile serrano, agrégalo en la licuadora y licua hasta que conseguir una consistencia de crema, sin añadir sal, agua u otro ingrediente.
En un tazón se mezcla al gusto el chile chiltepín, limón y sal, debe ser suficiente para cubrir los camarones, el pepino y la cebolla y al final se agrega sal y pimienta al gusto.
Lee también: Chiltepín: El oro rojo que no puede faltar en las comidas sinaloenses
Me encantaron las recetas ?