Esto es Sinaloa

Aquí encontrarás los mejores lugares para comer, viajar y disfrutar de la vida en Sinaloa

¿Por qué en Mazatlán las campechanas se sirven calientes?

Comparte:

Podrías pensar que entre Mazatlán y Culiacán no hay muchas diferencias debido a que se encuentran en el mismo estado, pero en realidad entre estos dos municipios existen distintas formas de hacer algunas cosas, una de ellas es la eterna discusión sobre cómo se prepara la campechana.

Si le preguntas a un culichi si la campechana se sirve caliente seguramente te dirá rápidamente que no, que va fría y lo mismo con un Mazatleco, te dirá que la campechana va caliente. 

¿Por qué se sirve caliente en Mazatlán?

La campechana es un platillo creado con una combinación de mariscos como pulpo, camarón, caracol y almeja, que se caracteriza por servirse en una copa llamada Chabela. 

En Mazatlán esta se sirve caliente, existe una leyenda que cuenta que esta costumbre inició hace años, cuando un cliente después de andar varios días de fiesta llegó a un restaurante y pidió que se la prepararan de forma caliente, con la intención de mitigar los efectos de la cruda. Al verse como una rica opción para controlar estas dolencias, se comenzó a preparar de esta forma y con los años se convirtió en parte de la cultura gastronómica del puerto.

Sin embargo, Mazatlán no es el único lugar en donde se prepara de esta forma, ya que en otras ciudades del sur de Sinaloa como en El Rosario y Escuinapa también se sirve caliente. En realidad si la campechana es fría o caliente tiene que ver con la tradición del lugar en el que se prepara, aun así es una delicia de la forma en que decidas probarla.

Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:

Facebook @EstoEsSinaloa 

Instagram @EstosEsSinaloa_

Loading

Esto Es Sinaloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *