Durante años se ha comentado la existencia de los misteriosos túneles perdidos de Culiacán, los cuales se dice conectaban importantes edificios del antiguo Culiacán y que desde hace décadas son buscados por culichis que intentan probar su existencia.
Algunos teorizan que estos túneles secretos fueron construidos durante la época del porfiriato o incluso antes, hay quienes mencionan que fueron construidos a lo largo de diferentes épocas y que conectan puntos que en algún momento fueron de gran importancia, como la Casa de la Moneda, la Cárcel del Estado o La Mansión del Gobernador, lugares que hoy conocemos bajo otros nombres o que fueron demolidos para dar origen a nuevas edificaciones.
Sobre la ubicación de estos túneles, la creencia popular menciona que uno de los principales es el que conecta la Casa de Cultura de la UAS, que anteriormente era la Mansión del Gobernador, con el Difocur, que en la época porfirista era la Cárcel del Estado, y que por dicho túnel se transportaba a los presos.
Otro de los famosos túneles, es el que se dice, se encuentra debajo de Catedral y que conecta con La antigua Casa de Moneda, hoy una tienda de ropa, con El Santuario del Sagrado Corazón. También se menciona la existencia de túneles debajo de la Plazuela de Catedral, Los Portales, el Ayuntamiento e incluso la antigua Azucarera Aurora, hoy conocida como el Pitón de las Quintas.
Cuenta la leyenda, que la última vez que se utilizó uno de estos túneles fue en la década de los 80’s cuando en una manifestación fue incendiado el ayuntamiento y las personas que se encontraban atrapadas al interior tuvieron que salir por uno de estos túneles a una de las calles que colindan con el edificio.
Aunque a la fecha no se ha descubierto documentación que compruebe la existencia o construcción de estos túneles, se han recogido numerosos testimonios de personas con viviendas en el centro de la ciudad, los cuales han relatado el hallazgo de accesos extraños o paredes de ladrillo antiguo bajo sus casas, pero que desgraciadamente han sido tapados o destruidos sin haber sido explorados. Fue apenas este año, que en el centro de la ciudad se descubrió una misteriosa entrada subterránea mientras se excavaba una antigua casa durante una construcción.
Según informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esta construcción sería de principios del siglo pasado, sin embargo, no se han dado más informes sobre a donde lleva esta puerta.
¿Has escuchado de la existencia de algún túnel?
Yo soy testigo de tres de los tuneles que menciona el articulo, y de otro que no se menciona
Si existen realmente.