En Sinaloa durante la temporada de cuaresma y Semana Santa las calles de los municipios son tomadas por los llamados Matachines o Judíos, hombres que con vestimentas coloridas, máscaras grotescas y danzas al ritmo de tambor entretienen y asustan a los transeúntes, en un tradición con un profundo significado, que se conmemora desde hace más de 400 años.
Seguramente los has visto, pero ¿Alguna ves te has preguntado cual es su origen y significado?
Los llamados Matachines forman parte de una tradición que ha sobrevivido a nuestros días desde tiempos prehispánicos, ha sido compartida de generación en generación por las comunidades Yoremes de Sinaloa. Su inicio se remonta a antes de la llegada de los españoles, cuando algunas comunidades del pueblo Mayo – Yoreme habitaban las cercanías del Río Fuerte.
Antiguamente estos pueblos veneraban los poderes de la naturaleza, pero con la llegada de los españoles estas creencias se mezclaron con el catolicismo, formando nuevas expresiones y tradiciones
Los matachines usan mascaras con imágenes grotescas y caricaturesca creadas con madera y pieles, que en algunos casos representan a demonios, pero según la tradición representan a los Judíos que en la antigüedad juzgaron y mataron a Cristo.
También portan los “Tenábarias” son hileras de capullos de mariposa tejidos entre si, que cubren sus pantorrillas y en la cintura llevan “Coyoles” cinturones de cuero con carrizos colgantes, ambos producen sonidos semejantes a sonajas mientras bailan al ritmo del tambor, el cual es creado con piel de venado.
Desde el miércoles de ceniza las comunidades indígenas inician las festividades de esta tradición, a partir de estos días los Judíos salen a las calles a danzar y pedir “limosna” que será utilizada para realizar la llamada “Fiesta Mayor” en Semana Santa, donde se conmemora la procesión y pasión de cristo. Estas fiestas se realizan en los centros ceremoniales de Ahome y El Fuerte, como Ohuira, San Migel, La Florida, San Isidro, Mochicahui, Charay, Sibirijoa, La Alameda y Capomos.
Muchos de los hombres que interpretan el papel de Judíos lo hacen por una razón, una manda que deben cumplir por algún favor recibido o una petición. Esta manda se convierte en una promesa que deben cumplir durante tres años y un poco más, en los que cada viernes de cuaresma y los días de semana santa salen a las calles a cumplir con la tradición. Al terminar los tres años, los judíos debe quemar su mascara el sábado de gloria, para terminar con la mala persona que han representado.
Muchas personas les temen y huyen al verlos por las calles, debido a sus mascaras grotescas y danzas, sin embargo los matachines son una tradición que debe conservarse, pues son parte de las raíces culturales de las comunidades indígenas en el estado.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
Que horrible 😞 éxodo 20,4,6