El Observatorio Mazatlán 1873 es una de las joyas ocultas del puerto, un sitio poco conocido que hasta hace unos meses se encontraba en ruinas y que hoy se ha convertido en un legado de la historia de Mazatlán, un sitio que no puedes dejar de visitar.
A 70 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro El Vigía sobre Paseo Centenario, se encuentra el Observatorio Mazatlán. En apariencia es una casona con una arquitectura similar a un antiguo castillo, pero en su interior guarda asombrosos tesoros.
Fue construido en 1873 y antiguamente funcionaba como una base militar. Este sitio era un punto estratégico para observar las aguas del pacífico en busca de piratas o embarcaciones enemigas.
Con los años, el lugar fue abandonado hasta que hace cuatro años su propietario emprendió el proyecto de restaurarlo abriendo sus puertas al turismo.
¿Qué hacer en el Observatorio?
El recorrido inicia en la sala de bienvenida del observatorio, ubicada a los pies del cerro El Vigía, donde podrás conocer su historia por medio de un video. Al recorrer el sitio los visitantes son acompañados por un guía, quien les cuenta todas las curiosidades e historias del lugar en un recorrido histórico con una duración de 40 minutos.
Para llegar al Observatorio existen dos formas, la primera es subir por los más de 100 escalones hasta la cima del cerro, y la segunda es abordar el funicular, una especie de ferrocarril empleado para subir grandes pendientes, el cual recorre 80 metros de riel hasta la cima, dando a los visitantes una espectacular vista panorámica del océano y sus alrededores.
Una vez en la cima es como dar un viaje al pasado, la fachada y paredes del observatorio muestran las huellas de la guerra y el paso de los años. En su interior se encuentran toda clase de objetos que datan de la época porfirista, como baúles, maquinas, fotografías y armas de hace más de 100 años.
En los alrededores encontrarás un bello jardín desértico, que destaca por incluir algunos especímenes endémicos de la región. Desde este punto podrás observar el Faro de Isla Crestón y el mar, un excelente lugar para fotografías.
Además, cuenta con decenas de agaves traídos de varias partes del país, se planea que en un futuro el Observatorio cuente con su propia marca de mezcal, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de degustar esta bebida y conocer el proceso de destilado.
El santuario de aves «El Nido» es otro de sus atractivos, este espacio anteriormente se utilizaba para medir el clima mediante algunas maquinarias, e incluso tenía instalado un antiguo sismógrafo. Hoy en día ha sido restaurado como un aviario que dará hogar a especímenes rescatados.
Para disfrutar del lugar y pasar una tarde agradable, se debe visitar el Sky Bar donde podrás disfrutar de la mejor cerveza artesanal y tragos de Mazatlán, con la mejor vista del atardecer del puerto.
Tarifas:
Entrada General
Adultos $450 pesos
Niños $200 pesos
Entrada para locales – presentando INE
Adultos $350 pesos
Niños $200 pesos
Horario de Martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
Fotografía: KZ Photography / Observatorio Mazatlán 1873
Un comentario en «Observatorio Mazatlán 1873: la desconocida joya histórica del puerto»