Si pusiste atención a tus clases en la escuela habrás aprendido que Sinaloa significa ‘Pitaya redonda’ en lengua cahita ¿Pero sabes qué son las pitayas?
La pitaya es un cactus cubierto de espinas que crece principalmente en las zonas aridas del estado, como Choix y San Ignacio, durante los meses de abril a junio este cactus da una flor que al ser polinizada se convierte en el fruto de pitaya.
Su fruto es de sabor dulce y existen distintas variedades que son diferentes en color. Por fuera tienen una cáscara de color verde y rojiza con muchas espinas, que son retiradas al ser cortadas. Por dentro se encuentra su deliciosa pulpa que puede ser de color roja, blanca, naranja, rosa o amarilla con pequeñas semillas negras.
Lo que muchos desconocen es que este fruto no solo es rico, también tiene múltiples beneficios, se ha comprobado que controla lo niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda en la prevención de la diabetes y por sus altos niveles de fibra, betalaína y vitamina C mejora la digestión y previene el envejecimiento y las enfermedades respiratorias.
En épocas antiguas este fruto era considerado un manjar digno de los dioses, hoy en día se puede disfrutar de múltiples maneras como en la reportería, en aguas frescas, nieves, raspados elotes y hasta tamales.
y las pitayas de choix las mas sabrosas del mundo!!!