Si eres amante de la banda entonces debes visitar el Recodo, el pueblito donde hace 70 años nació “La Madre de todas las Bandas”, un sitio ubicado a una hora de Mazatlán, en el que encontrarás el hogar de Don Cruz Lizárraga, padre fundador de esta agrupación.
El Recodo es una población perteneciente al municipio de Mazatlán, fundada y llamada así en 1822 debido al ángulo que forma el río presidio en este lugar.
Es un sitio donde se practica la ganadería, agricultura y Talabartería, esta última consiste en crear toda clase de artículos de cuero.
La historia de nacimiento de don Cruz Lizárraga aquí, no es muy diferente a la de muchos otros habitantes del Recodo. Crucito, como lo conocían, comenzó a trabajar desde muy joven como arriero, agricultor y hasta peluquero. Solo estudió el primer grado de educación primaria, pues era el único nivel que se impartía en la comunidad.
Una de sus festividades más importantes es la de la Virgen de la Santa Cruz, que se realiza durante cuatro días en las últimas fechas de mayo, parte fundamental de la cultura del pueblo, la cual es amenizada por las mejores bandas de la región.
Esta tradición existe desde hace muchos años, se dice que fue por medio de esta que Cruz Lizárraga comenzó a interesarse por la música. En 1937, el fundador de la agrupación adquirió su primer clarinete y un año después formó su propia banda y la nombró en honor a su pueblo natal.
Actualmente, la casa donde nació y creció Cruz Lizárraga se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos del lugar, ya que fue transformada en un museo donde se exhiben numerosos reconocimientos que adquirió a lo largo de su vida.
La propiedad está señalizada con una placa donde se puede leer “Aquí nació el 01 de julio de 1918 Cruz Lizárraga Lizárraga, fundador y director de la banda sinaloense ‘El Recodo’”.
Información: Univisión