Aunque los mamuts nos puedan parecer especímenes prehistóricos muy alejados de nuestra realidad, lo cierto es que alguna vez vivieron muy cerca de nosotros, recorriendo los mismos parajes y montañas que hoy en día habitamos.
Uno de los lugares en Sinaloa que ha atraído la atención de los expertos en el tema, es Mocorito, sitio en el que se han encontrado numerosos vestigios y evidencias del paso del mamut por esta región.
Se han encontrado restos de estos especímenes en al menos 8 comunidades de este municipio, entre arroyos y hondonadas que alguna vez fueron pantanos. Estas comunidades son:
Los Mapaches
Ubicada en en la sindicatura de Pericos, donde se encontraron 5 piezas de molares y dientes. Estaban sobre un montículo de tierra caliza, que constituía los restos de huesos no petrificados.
El Hormiguero
En el arroyo que antecede a la comunidad de El Hormiguero, en orilla de camino, un particular encontró hace unos 15 años el esqueleto de mamut casi completo al fondo del arroyo, pero debido a que no fue rescatado por las autoridades correspondientes se perdió entre las aguas fragmentándose en pequeñas piezas.
Rosa Morada
En el arroyo de Rosa Morada los lugareños encontraron una mandíbula inferior de Mamut o Mastodonte americano. La pieza fue entregada a la escuela secundaria del lugar, pero el mal manejo con los alumnos hizo que en pocos años se pulverizara.
El Palmar de Los Leal
Los lugareños afirman que cuando cavaban norias o pozos artesianos con frecuencia encontraban huesos gigantes a menos de 5 metros de profundidad, pero que eran blandos y se incorporan en la tierra.
Tepantita
Que significa donde hay una gran pared, el talud del arroyo que forma esa gran pared dejó al descubierto el más grande sitio paleontológico que tuvo Mocorito, donde por más años se explotó la “tierra blanca” para el techado de casas en toda la región del Évora. Eran los sedimentos de huesos. Ahí se documentó la presencia de molares y huesos de lo que la gente llamaba animales gigantes.
Rancho viejo
El arroyo que une a Rancho Viejo con la región del Hormiguero es quizá el sitio con mayores vestigios de huesos no petrificados que salen del talud. Este arroyo desembocaba en Caimanero, que fue de los últimos pantanos secados para uso agrícola en Sinaloa.
Tierritas Blancas
Esta región costera ubicada a orillas de lo que fue pantano de Caimanero ha reportado el descubrimiento de huesos de mamuts desde décadas atrás.
El Mezquite Gordo
Recientemente los lugareños encontraron en el talud del arroyo, un hueso gigante que reportaron al INAH y que resultó ser un colmillo aparente de Mamut.
Información: Juan Francisco Soto Mayor / Tus Buenas Noticias
Y donde se pueden ver los fósiles que han excavado?