Edén Costa Azul es un pescador con un ojo sensible, capaz de capturar en imágenes la belleza del lugar donde vive. Donde la mayoría ve cotidianidad, él encuentra al protagonista de su próxima fotografía: paisajes, fauna y los momentos más extraordinarios de la naturaleza en Angostura.
Su nombre es Jesús Edén Urías López, pero desde que inició en la fotografía se le conoce como Edén Costa Azul, en honor a un pequeño poblado ubicado en Bahía Santa María, Angostura, uno de esos paraísos perdidos que aún quedan en Sinaloa y el lugar donde ha vivido casi toda su vida.
Edén nunca asistió a una escuela o tomó clases de fotografía, de hecho apenas terminó la primaria, ya que siendo un niño tuvo que dejar los estudios para aprender el oficio de pescador, a usar la atarraya, redes y trampas para cangrejos, convirtiendo al mar en su único medio de subsistencia desde hace más 45 años.
De sus 59 años, los últimos cinco ha intentado mostrar a través de su cámara una manera especial de admirar la belleza del lugar en que vive, pero reconoce que no siempre fue capaz de apreciarlo.
«Muchas veces uno vive en un lugar muy bonito pero realmente no se ha detenido a pensar. Hace varios años vino una señora buscando mariscos, yo estaba a la orilla de la playa y me preguntó si tenía, yo le conteste que no había salido al mar, entonces ella se detiene y me dice ‘Oiga, que bonito lugar es aquí’ yo le respondí que en mar adentro es aún más bonito, y me di cuenta de que los pescadores muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos.» afirmó.
Fue ese encuentro, el que despertó su interés por admirar con otros ojos los paisajes que veía a diario al salir a pescar, los cuales comenzó a retratar con ayuda de un teléfono con cámara de poca resolución. Una de sus primeras fotografías fueron unos pequeños huevos de pulpo, que yacían brillantes en la arena.
Decidió compartir aquella imagen con sus amigos en Facebook, donde recibió gran aceptación, lo que lo animó a continuar fotografiando toda clase de animales y paisajes con los que se encontraba durante sus viajes de pesca por altamar y las islas que conforman Bahía Santa María.
Edén no conocía mucho sobre tecnología o fotografía y aunque no fue un camino fácil, se aventuró a adquirir su primera cámara, una Nikon 3400. Aprendió a usarla por medio de tutoriales de Youtube y los consejos de amigos que conoció en grupos de fotografía a los que se unió en Facebook y tomó consejos de fotógrafos expertos como Marcopolos Amarillas y Roberto Velíz.
“Cuando mis hijos se fueron a estudiar tuve que entrar a redes sociales para poder comunicarme con ellos, ahí empecé a subir estas fotos a grupos, como grupo Sinaloa. La buena recepción de las fotos me motivó a comprar mi primera cámara para principiantes, una Nikon” Señaló.
Te recomendamos leer: Altamura, el desconocido Sahara Sinaloense
Su pasión por la fotografía lo ha llevado a presentar su trabajo en festivales y exposiciones por invitación de algunos ayuntamientos del estado.
Altamura Tours
Lo que inició como afición hoy se ha convertido en un medio de subsistencia. Reconoce que ser pescador no es una labor fácil y muchos de sus compañeros han optado por irse a otras ciudades para buscar mejores oportunidades.
Edén ha encontrado en la fotografía una nueva oportunidad para salir adelante, ofreciendo tours fotográficos por Bahía Santa María con apoyo de su familia, donde los visitantes pueden disfrutar de los lugares más hermosos de la zona guiados por por este singular pescador, experto y apasionado de la fotografía.
Bahía Santa María es un área natural protegida, declarada reserva natural y uno de los humedales más importantes del mundo. Los paseos se realizan los sábados y domingos de 8 a 11 de la mañana, recorriendo lugares como Isla Altamura, conocida como el Sahara de Angostura por sus inmensas dunas, y la Isla del Amor, un pequeño islote creado totalmente por conchas marinas.
Durante el viaje es posible admirar la flora y fauna del lugar, una increíble oportunidad para los amantes de la fotografía. Además, Bahía Santa María es conocida por ser hogar de numerosas especies de aves, delfines e incluso se pueden ver venados y lobos en la Isla de Altamura.
Para disfrutar de esta experiencia solo debes comunicarte a Ecoturismo Altamura Tours al (697) 1 10 44 04. Encuentralos en Facebook como Ecoturismo Altamura Tours.