Las Labradas es una hermosa playa de aguas cristalinas y uno de los sitios arqueológicos más importantes y enigmáticos del estado. Sé ubicada en el municipio de San Ignacio a solo 40 minutos de Mazatlán y dos horas de Culiacán y es un sitio visitado por muchos para llenarse de energía y recibir el Equinoccio de primavera cada 21 de marzo.
¿Qué es el Equinoccio?
El equinoccio ocurre cuando el sol se encuentra la altura del ecuador y es posible disfrutar la misma cantidad de luz que de oscuridad. Aunque este fenómeno también ocurre en otoño, el de primavera tiene mayor simbolismo. Para los mayas este evento era de gran significado pues era el inicio de las siembras y se relaciona con el renacimiento, marcando el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza.
Las Labradas se ha convertido en un sitio de peregrinación para muchos, debido a que esta zona alberga importantes vestigios prehispánicos grabados en piedra negra volcánica los cuales se encuentran cubriendo toda la costa. Estos grabados son llamados petroglifos y entre sus más de 400 diseños diferentes puedes encontrar algunas mariposas, flores, espirales e incluso rostros y se cree que fueron realizados al menos hace dos mil años, pero hasta la fecha se desconoce su verdadero significado o quien los realizó.
Al ser un sitio lleno de riqueza histórica y belleza natural cada año se convierte en el punto de reunión de cientos de visitantes que esperan recibir aquí la llegada del equinoccio de primavera que da la bienvenida al cambio de estación y para muchos es una fecha en que se llenan de nuevas energías a través del sol.
Este año se realizarán eventos especiales en la zona por motivo del Equinoccio de Primera los días 19 y 20 de marzo, entre los que podrás disfrutar de temazcales, rituales sanadores, danzas y música prehispánica, actividades para niños y conferencias respecto al cuidado y conservación de las áreas naturales protegidas y las zonas arqueológicas. Checa la cartelera, y no te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única en el año.
Descubre San Ignacio
A pocos minutos de las Labras se encuentra el pueblo señorial de San Ignacio, fundado por Jesuitas en el siglo XVII, este sitio alberga una hermosa arquitectura colonial, como la Misión de San Ignacio, considerada una de las más bonitas por su fachada en piedra labrada.
Uno de los lugares con mayor misticismo y una visita obligada, es la llamada “Casa del Diablo” o “Capilla de los Escobosa” donde descansan los restos de Bernardo Escobosa, quien cuenta la leyenda, vendió su alma al diablo para convertirse en el hombre más rico de la región.
Si buscas un lugar para relajarte, uno de los atractivos poco conocidos del poblado es “Aguacaliente” un balneario natural de aguas termales. Aunque este municipio es conocido por sus hermosas y numerosas playas vírgenes, que forman parte de Barras de Piaxtla, hermosas bahías, esteros y lagunas de aguas cristalinas, enmarcadas por hermosos paisajes.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales: