El pescado zarandeado es uno de los platillos más queridos por los sinaloense, es común degustarlo como plato principal en las reuniones familiares, prepararlo en un día de playa o disfrutarlo por simple antojo en algún restaurante. Pero ¿sabías que este platillo que hemos adoptado como sinaloense en realidad es originario de Nayarit?
La receta del pescado zarandeado tiene sus orígenes en épocas prehispánicas, cuando los estado de Sinaloa y Nayarit estaban unidos por el pueblo Totorame. En esa época la región se encontraba bajo el señorío de Chametla, cuyo territorio abarcaba desde el río Piaxtla (San ignacio) hasta el río Santiago (Nayarit).
Se cree que este platillo proviene específicamente de Mexcaltitán, una pequeña isla de apenas 400 metros de largo y 350 de ancho, ubicado en medio del río Santiago en el municipio de Ixcuintla, Nayarit, que en en tiempos prehispánicos formaba parte del señorío de Chametla.
Este sitio es considerado la Venecia nayarita, debido a que en temporada de lluvias sus calles se inundan. Por ello, sus pobladores construyeron casa y banquetas elevadas, y calles amplias como canales, lo que permite que en temporada de lluvias se pueda transitar por ellas en pequeñas embarcaciones.
La receta tradicional de pescado zarandeado de Mexcalitlán, se prepara sazonando el pescado con una salsa de limón y chile, posteriormente es ahumado con leña de mangle sobre un tendido de varillas de palma.
En Sinaloa, este platillo tiene una preparación única, se le agrega chile morrón, tomate, cebolla, mostaza, mantequilla y se sazona con especias, es envuelto en papel aluminio y se deja cocinar a fuego lento.
Ahora que ya sabes de dónde proviene este platillo, no te quedes con el antojo y aprende a prepararlo en casa.
Ingredientes:
1 Pescado (Pargo, robalo o cabrilla)
Mantequilla
Tomate rojo
Salsa de soya
Cilantro
Mostaza
Chile morrón
Cebolla blanca
Orégano al gusto
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Preparación:
Lo primero que haremos será limpiar muy bien el pescado por dentro y fuera y ya que esté completamente limpio lo abrimos y salpimentamos por todos lados para dejarlo reposar durante 10 minutos.
Las verduras las colocamos al gusto y las partimos en rebanadas, ponemos papel aluminio sobre una mesa (la cantidad necesaria para envolver el pescado), lo untamos con mantequilla y encima de la mantequilla ponemos el pescado abierto y lo untamos con mantequilla por todos lados, lo mismo con la mayonesa y mostaza.
Después agregamos encima todas las verduras y por último le ponemos salsa de soya al gusto, ya que tenemos todo sobre el pescado lo tapamos con el aluminio y lo ponemos sobre las brasas para cocinar durante 10 a 15 minutos según la intensidad del fuego.
Al servir se acompaña con arroz y tortillas calientes como guarnición.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales: