El Carnaval de Mazatlán se encuentra entre los tres carnavales más importantes del mundo, después del de Río de Janeiro en Brasil y del de Nueva Orleans en Estado Unidos, es una tradición con casi 200 años de antigüedad y cada año atrae a miles de turistas que vienen a disfrutar de música, fiesta y atractivos de Mazatlán.
Sus inicios se remontan al año 1827, se cree que se originó como una mascarada – banquete, organizada para la diversión de los soldados que vigilaban el puerto, con los años se convirtió en una fiesta popular que los participantes se vestían con túnicas y se divertían arrojandose huevos llenos de harina.
Leer más: Cartelera de eventos del Carnaval de Mazatlán 2020
Después de algunas décadas esta tradición se fue modificándose y en 1898 pasó de ser una celebración espontánea entre los habitantes del puerto a ser constituida una celebración oficial organizada por un comité civil, convirtiéndose en el carnaval más antiguo del país en organizarse de esta manera.
Fue el martes 22 de febrero de 1898, el día en que se realizó oficialmente el primer carnaval de Mazatlán en las calles de la Plazuela Rosales, con la primera procesión de carros y bicicletas arregladas de la historia. En este primer desfile se dejó de lado la tradición de la harina y huevos para llenar del color la festividad con confetti de colores. Además, fue a partir de este año que el carnaval comenzó a tener temáticas diferentes cada año.
En el primer carnaval se coronó a Gerardo de la Vega como Rey de la Locura y se llevó a cabo un concurso entre los carros decorados. Con los años se fueron agregando actividades y nuevas tradiciones. Fue en el año 1900 que se coronó a la primera reyna del carnaval Wilfrida Farmer, fue elegida por el comité organizador. Fue a principios del siglo XX, que se estableció un concurso popular para elegir a la reina mediante cupones recortables, publicados en el diario El Correo de la Tarde, que debían ser depositados en ánforas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad.
Hoy en día el carnaval se ha convertido en una fiesta masiva que atrae a turistas nacionales y extranjeros, con celebración como el combate naval, una explosión de fuegos artificiales que iluminan el malecón de Mazatlán, conmemorando la victoria de las tropas mexicanas contra la fragata Cordelliere de los franceses el 31 de marzo de 1864.
Además, se ofrecen conciertos, bailes, eventos culturales, la quema del mal humor y las tradicionales coronaciones de los reyes del Carnaval.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
Una experiencia única el carnaval de mazatlán, es una locura que bien vale la pena disfrutar, solo Mazatlán te brinda está sensacion, con su gente, tan linda y cálida VIVA MAZATLÁN Y A DISFRUTAR