En el corazón de Culiacán se encuentra un espacio que une a la naturaleza, cultura y arte, es El Jardín Botánico de Culiacán, un respiro del cálido asfalto y los edificios que pueblan la ciudad.
El Jardín Botánico es un sitio único en la ciudad, fue fundado en 1986 por Carlos Murillo Depraecht, quien donó una importante colección de plantas. Actualmente, cuenta con una extensión de diez hectáreas dedicadas a la conservación, investigación y educación ambiental, es el hogar de más de 1,800 especies vegetales de todo el mundo.
Caminar por este sitio es una oportunidad para desconectarse del mundo exterior y sumergirse en la naturaleza, recorriendo senderos y caminos que te llevarán a toparte con pequeños estanques, riachuelos, plantas de todo tamaño y obras de arte que podrás admirar a plena vista o escondidas entre los rincones del Jardín.
Este sitio cuenta con importantes colecciones botánicas, como son la colección de bambúes con especímenes de Asia y México; la colección de bonsáis donada en 2007; 187 especies de palmas de todo el mundo, de las cuales 69 son mexicanas y forman parte de la Colección Nacional de Palmas; Además, de una colección de plantas acuáticas en el estanque central, que incluye especímenes en peligro de extinción.
Al ser un lugar lleno de vegetación se ha convertido en el hogar de más de 200 especies silvestres como la iguana verde, la garza blanca, el tecolote bajeño, el cenzontle y el periquito catarino, que puedes admirar al visitar el sitio.
Como un espacio para el arte, alberga obras de 35 artistas internacionales, invitados a intervenir con piezas de arte los pasillos del jardín. Con obras como Encouter de James Turrel, Belo Horizonte de Valeska Soares, Concave de Dan Graham y Plataforma elevada con plan extraterrestre de Sofía Táboas, entre otras.
Al visitar el botánico no olvides revisar la cartelera mensual de actividades culturales, encontrarás talleres, cine al aire libre, recorridos nocturnos, conciertos, conferencias y muchas otras actividades abiertas al público todos los días.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
2 comentarios en «A dónde ir: Jardín Botánico de Culiacán, el pulmón de la ciudad»