Mocorito es uno de los cuatro pueblos mágicos que existen en Sinaloa, nombrado así por la belleza de su arquitectura, historia y tradiciones que permanecen hasta nuestros días. Hoy te presentamos 6 lugares que debes visitar en este poblado.
Campo de Girasoles
El Campo de Girasoles de Mocorito se ha convertido en uno de los atractivos más visitados de los últimos años. Es un espacio de cuatro hectáreas en las que puedes sumergirte en un mar de girasoles como sacados de una pintura de Van Gogh, ideal para tomar increíbles fotografías y disfrutar de la belleza de estas flores.
Este año el Laberinto de Girasoles se ubicará en el centro del poblado, frente al Museo de los Tigres del Norte, por lo que podrás visitar este atractivo y después recorrer las calles de éste hermosos pueblo mágico para admirar su arquitectura colonial, conocer sus historias y disfrutar de su gastronomía.
El campo permanecerá abierto de lunes a viernes a partir del 2 de marzo en horario de 8:00 am a 5:30 pm. El acceso cuesta 10 pesos adultos y 5 pesos niños, una cuota de recuperación en beneficio del DIF de Mocorito. No pierdas la oportunidad de visitarlo, el periodo de florecimiento de los Girasoles es de apenas un mes y medio, por lo que es un espectáculo breve que solo puede apreciarse por algunas semanas.
Centro Histórico
Su centro histórico se conforma de más de 80 casonas y monumentos catalogados como patrimonio nacional por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), entre los que destacan La parroquia de la Inmaculada concepción, ubicada en la plaza principal, La Plazuela de los Tres Grandes, el Centro Cultural Dr. Jose Ley Dominguez y la Plaza Rafael Buelna, lugares que te cautivarán por su arquitectura colonial.
Una opción para recorrer el pueblo es subir a bordo del «Chilorio Express» un trenecito de dos vagones que recorre el centro del pueblo pasando por los destinos más importantes. Además, en el centro podrás disfrutar de numerosos puestos de artesanías y antojitos para degustar.
El Museo de Historia Regional
El sitio perfecto para conocer a fondo la historia de Mocorito, aquí se preservan vestigios históricos como puntas de flecha, utensilios e indumentarias de antiguos pueblos indígenas.
Algo que pocos saben es que en este municipio se han encontrado numerosos huesos y vestigios de Mamut, en al menos 8 comunidades, especímenes que recorrieron los mismos parajes que hoy en día transitamos y cuya historia podrás conocer en este museo.
Disfrutar de su Gastronomía
Este poblado también es conocido por su deliciosa gastronomía, aquí se creó la receta del chilorio, un platillo con más de 300 años de antigüedad que hasta hoy en día seguimos disfrutando en todo Sinaloa. Para conocer su proceso de elaboración visita la fábrica chilorio Napo, donde conocerás desde los ingredientes hasta el envasado como se realiza este platillo.
Además, no dejes de probar la machaca, coricos y el piloncillo de nuez, otras delicias tradicionales de Mocorito que te cautivarán con su sabor.
Plazuela Miguel Hidalgo
Podríamos considerar a la plazuela Miguel Hidalgo como el corazón de Mocorito, un sitio que alguna vez fue atrio de la parroquia y cementerio del Templo de la Purísima Concepción, y que hoy es una agradable plazuela con grandes palmeras y un kiosko central. Aquí se encuentran las famosas letras gigantes del poblado, que cambian de diseño en cada temporada.
Por sus alrededores encontrarás toda clase de puestos de artesanías y comida. Además, desde aquí podrás tomar el trenecito “Chilorio Express” para recorrer las calles del poblado.
Moliendas de El Valle
Una de las tradiciones más antiguas de mocorito son las moliendas de azúcar de caña, en las que se fabrican más de 20 dulces derivados del jugo de caña. Una de las comunidades que conservan esta tradición es El Valle, donde se encuentran El Mirador y El Milagro, dos moliendas que puedes visitar a solo unos minutos de Mocorito.
En estos sitios podrás conocer el proceso de elaboración de los dulces de caña desde la siembra, extracción, elaboración y empaquetado, incluso tú podrás participar en el proceso y crear tus propios dulces.
3 comentarios en «6 lugares que debes visitar en Mocorito»