¿Sabías que El Chepe recorre más 653 kilómetros de viaje desde Sinaloa hasta Chihuahua? Durante el trayecto, cruza por espesos bosques, desiertos, montañas, túneles y puentes, adentradose en el corazón de la sierra Tarahumara, donde sus pasajeros pueden apreciar increíbles panorámicas de la naturaleza.
Lo que pocos saben, es que la ruta del Chepe está diseñada para que los pasajeros pueden bajarse en todas las estaciones por las que pasa, recorrer los poblados cercanos y al día siguiente abordar nuevamente el tren para continuar su viaje.
Conoce más sobre: ¿Cómo viajar en el Chepe?
Si estas pensando emprender el viaje abordo, te mostramos 12 lugares por los que pasa el Chepe y que no puedes perderte.
Disfruta de la playa en Maviri
Al norte de Sinaloa, a solo 20 minutos de Los Mochis, se encuentra el Maviri, una playa que resalta por sus cálidas aguas y la belleza natural única de los manglares que le rodean.
Entre sus atractivos principales se encuentran las multiples palapas que rodean la playa, en las cuales puedes disfrutar de la gastronomía local, con platillos como Pescado zarandeado, camarones ahogados y ceviche al puro estilo de la región.
Para los que disfrutan de la aventura, en la zona se puede disfrutar de un chapuzón en sus aguas, tomar el sol en la playa o disfrutar de algunos deportes extremos como paseo en tirolesa, buceo, Kayak, Kiteboarding, windsurf y pesca deportiva.
Una experiencia que no puedes perderte es el recorrer la zona en bote, ya que podrás admirar la belleza panorámica de la playa, los mangles y las islas que conforman el lugar.
También tendrás la oportunidad de conocer al Pechocho, un delfín nacido en el estero de Bichi, el cual suele nadar a un lado de las embarcaciones de los turistas y sorprenderlos con algunas piruetas, además de que suele acercarse a convivir con aquellos que se sumergen en el agua para conocerlo.
Conoce la Cueva de los Murcielagos en Los Mochis Topolobampo
A unos 20 kilómetros de los Mochis, por la carretera Mochis-Topolobampo hacia El Maviri, se encuentra la llamada «Cueva de Los Murciélagos», uno de los espectáculos naturales más curiosos de Sinaloa.
La «Cueva de los Murciélagos» es una cueva a la orilla de la carretera, que como su nombre lo explica tiene la particularidad de ser el hogar de cientos de murciélagos, que durante el día yacen dormidos boca abajo en el techo de la caverna, pero que al atardecer despiertan para iniciar con su cacería nocturna, en un espectáculo que cubre momentáneamente el cielo de espesas nubes negras, repletas de estos animalitos.
La cueva de los murciélagos es un espectáculo mágico, que muchos turistas y locales aprecian para sacar impresionantes fotografías y videos, así que si te encuentras de visita por la ciudad no te puedes perder la oportunidad de apreciarlos en vivo y a todo color.
Descubre el Pueblo Mágico El Fuerte
El Fuerte es uno de los cinco pueblos mágicos en Sinaloa. Ubicado al norte del estado, destaca por su historia y tradiciones. Al recorrer sus calles podrás dar un viaje al pasado a través de su arquitectura colonial, con edificaciones como El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su kiosco de hierro forjado, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y El Fuerte de Montesclaros, muestra de la belleza que ofrece este municipio, escenario
Visita El Fuerte de Montesclaros un pedazo de historia
Visitar El Fuerte es toda una experiencia cultural, escucharás música norteña en las plazas y kioskos. Te enamoraras de las artesanías, como la alfarería y el tejido de palma en Capomos, el tejido de lana en el Rincón de Aliso y la madera tallada en mochicahui.
Conoce la historia del Cerro de la Máscara
El Cerro de la Máscara es uno de los sitios arqueológicos más conocidos en Sinaloa, en este sitio se puede apreciar alrededor de 300 grabados en piedra con figuras como zorros, espirales, soles, mariposas, nubes e incluso hombres. Se cree en la antigüedad este cerro era una zona de concentración religiosa, se han encontrado vasijas cerámicas que datan de entre 900 y 1200 D.C.
Vive la aventura El Parque de Barrancas del Cobre
El parque de aventura de Barrancas del Cobre se ubica en el centro de la Sierra Tarahumara muy cerca de la estación Divisadero del Chepe, es considerado uno de los parque de montaña más importantes del mundo,
Este sitio es ideal para quienes disfrutan las emociones extremas y la aventura al aire libre. Cuenta con tirolesas, un teleferico, cuentes colgantes, cascadas y miradores, es visitado por deportistas que practican senderismo, puedes recorrer sus numerosas veredas entre hermosos bosques de pinos y encinos o pasear por las cercanías en bicis de montaña o caballo.
Para los que buscan admirar la naturaleza sin subir a las alturas, existen varias veredas y caminos para practicar senderismo entre los hermosos bosques de pinos y encinos, además, también se puede viajar a distancias más lejanas con recorridos en bicis de montaña o caballos.
Sube a la tirolesa más altas del mundo
Ubicada dentro del Parque Aventura de Barrancas del Cobre se encuentra la Zip Raider, una de las tirolesas más alta del mundo. Te imaginas atravesar la barraca a través de un cable que mide 2,530 metros de largo, es decir más de dos kilómetros y medio, en los que podras tener una vista panorámica de la naturaleza en su máximo explendor. La Zip Raider se puede alcanzar una velocidad de hasta 104 Km/H, con una pendiente de 17% y una caída vertical de 450 metros, un reto para los más temerarios.
Admira la belleza de la Cascada Basaseachi
La Cascada de Basaseachi es catalogada como la cascada más alta de México, con una caída de agua de más de 246 metros de altura, se ubica dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, a 256 kilómetros al oeste de la ciudad de chihuahua.
La cascada destaca no solo por su altura, sino también por encontrarse rodeada por 5,803 hectáreas de pinos, encinos, madroñoos y juniperus, barrancas, arroyosd y pequeños valles.
Admira la Sierra Tarahumara desde Mirador La Ventana
Existen dos miradores en los cuales se puede obtener la mejor vista de la cascada Basaseachi, el primero llamado “El Mirador Antiguo” que se ubica cerca del principio de la cascada, y a mitad del descenso se encuentra el “Mirador La Ventana”.
Sumergete en el tranquilo Lago Arareco
El Lago Arareco es descrito por algunos como un espejo de agua salido de un sueño por su impresionante belleza natural. Escondido dentro de la Sierra Tarahumara, se ubica a pocos minutos de Creel, y es un destino ideal para el turismo de aventura, aquí se puede acampar, rentar lanchas y navegar por el lago, pescar, practicar esquí acuático y pasear en caballo o bicis de montaña.
Disfruta de la belleza del Lago Arareco en temporada invernal
Si simplemente disfrutas de respirar el aire fresco de la naturaleza, una opción es recorrer sus alrededores, ya que el lago se encuentra rodeado de grandes bosques de coníferas e impresionantes formaciones rocosas, hábitat de especies como el oso gris, el venado cola blanca, ardillas, zorros, coyotes y numerosas especies de aves como pájaros carpinteros, garzas y patos.
Explora las impresionantes Grutas Nombre de Dios
Las grutas Nombre de Dios se ubican a solo 15 minutos del centro histórico de la Ciudad de Chihuahua, son unas impresionantes cavernas que datan de hace más de ocho millones de años, conformadas por impresionantes estalactitas y estalagmitas formadas por el correr del agua a través del tiempo.
Tiene una extensión de aproximadamente 1,330 metros, conformada por doce cámaras y numerosos salones pequeños, en los que los visitantes llegan a descender hasta 85 metros.
Disfruta de Creel
El Pueblo Mágico de Creel, es la penúltima parada en el recorrido del Chepe, antes de terminar su viaje en la ciudad de Chihuahua. Fundado en 1907, Creel es un sitio con gran riqueza natural e histórica, con tradiciones ancestrales que han sobrevivido el paso de las años y que hoy en día son compartidas con los visitantes interesados en aprender más de esta comunidad de origen rarámuri.
En tu visita recorre sus calles y disfruta de la arquitectura, conoce El Museo de la Cultura Tarahumara, el templo y el monumento a Cristo Rey, algunos de los sitios que no puedes perderte. Además, no olvides llevarte un recuerdo de tu estancia, en la antigua estación del ferrocarril se encuentra Museo de las artesanías, donde se exhiben y venden artículos de la cultura Tarahumara, como máscaras, instrumentos musicales, textiles y joyería.
Te recomendamos visitar este pintoresco pueblo en temporada invernal, cuando la nieve pinta de blanco los alrededores, creando un hermoso paisaje nevado que parece sacado de una película.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
Cuanto cuesta viajar en el tren chepe