Para ayudarte a viajar más este año, te mostramos 12 lugares en Sinaloa llenos de belleza natural, historia y cultura, a los cuales podrás escaparte cualquier fin de semana o puente sin afectar tu economía.
El Madroño, Surutato.
En medio de la sierra de Badiraguato, entre pinos y cerros, se encuentra El madroño, un mirador natural y parque de aventura a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Además de una espectacular vista de la sierra, el Madroño cuenta con un circuito de tirolesas, un puente colgante extremo y numerosos senderos ideales para montar en bicicleta o simplemente disfrutar de una caminata en medio de la naturaleza.
Informes en Facebook El Madroño Parque de Aventuras
Grutas México, Cosalá.
Uno de los lugares poco conocidos de Cosalá son las Grutas México, una fascinante formación de rocas escondida en el corazón del cerro Palmar, a 17 mk del poblado de Cosalá.
Para llegar al lugar es necesario cruzar por terrecería y adentrarse en la sierra de Cosalá, pero al llegar la vista no puede ser más espectacular. Enormes formaciones rocosas de figuras caprichosas llenan el lugar, formadas a través de los siglos por la filtración de agua de los manantiales que recorren la caverna, que puede alcanzar hasta los 250 metros de profundidad.
Copalá, Concordia.
En el municipio de Concordia se encuentra Copalá, un pintoresco pueblo que parece perdido en el tiempo, ideal para tomar carretera y escaparse a conocerlo este fin de semana.
Fue fundado en 1565, pero hasta hoy conserva gran parte de su arquitectura original. Al recorrer sus calles podrás admirar edificaciones de más de 400 años, una de las más antiguas es la Iglesia de San José, un templo de estilo barroco que se encuentra en el centro del poblado.
Conocido como un antiguo pueblo minero, en sus alrededores se llegaron a encontrar importantes yacimientos de oro, por lo que una visita obligada es El Museo de Mineria y las antiguas minas, donde encontrarás la historia de este poblado.
Isla Venados, Mazatlán.
La Isla de Venados es uno de los lugares más bonitos de Mazatlán, es una playa de aguas transparentes increíblemente hermosa, ideal para practicar deportes acuáticos como el buceo, kayak o pesca deportiva.
En la isla también se ofrecen otras actividades recreativas como observación de flora y fauna y safari fotográfico, entre otros. Para llegar a este lugar es necesario toma una lancha o velero, los cuales se ofrecen por distintas agencias turísticas en Mazatlán.
Ruinas del Nio, Guasave.
El Nío es un sitio ubicado a 8 kilómetros de Guasave, el cual alguna vez fue el centro de una gran concentración religiosa, considerado el primer sitio en que los Jesuitas se asentaron en la región en 1591.
La misión del Nío fue fundada a finales del siglo XVI como una reproducción de las basílicas romanas, desafortunadamente, tras la expulsión de los jesuitas en 1776, estas iglesias quedaron abandonadas o inconclusas, reduciéndose a ruinas con el paso del tiempo.
Actualmente, es un sitio perdido en el tiempo, rodeado de casonas, al que puedes escaparte un fin de semana y conocer a belleza e historia que le rodea.
Cueva Huites, Choix.
A unos pocos minutos del poblado de Choix, escondido en el interior de una cueva, en la cima de la presa Luis Donaldo Colosio se encuentra una peculiar obra de arte, las impresionantes pinturas rupestres “El principio”, obra del pintor y escultor Federico Silva, uno de los artistas más representativos del país.
Algunos dicen que “Es la cueva donde los indios lanzan sus flechas al infinito en busca del espíritu de la muerte”
Esta obra fue creada en 1994 y tiene una extensión de 5 mil metros cuadradas, hicieron falta dos años para completarse, usado una técnica que recuerda a las pinturas rupestres.
Las Labradas, San Ignacio.
Las Labradas es una hermosa playa de agua cristalina y uno de los sitios arqueológicos más importantes del Estado. Ubicado a 40 minutos de Mazatlán en el municipio de San Ignacio.
Este sitio alberga importantes vestigios prehispánicos, más de 400 grabados en piedra volcánica negra, entre los que se puede distinguir diseños de mariposas, flores, espirales e incluso rostros, que se cree, fueron creados hace más de dos mil años.
Bahía Santa María, Angostura.
Bahía Santa María esta conformada por 98 islas e islotes de arena blanca, agua cristalina y un clima cálido casi todo el año, declarada como reserva natural protegida y uno de los humedales más importantes del país.
Una de sus islas más conocidas es Altamura, que destaca por sus hermosos paisajes y extensas dunas de arena suave.
La Isla del amor, es una isla creada naturalmente con miles de conchas, ostiones y caracoles.
Para disfrutar de la arena y el mar, lugares como El Porfirio, El Conchal y Médano blanco son ideales para disfrutar de una tarde, acampar o navegar en lancha. Además, es una zona pesquera en la que se puede disfrutar productos del mar como jaibas, almeja, ostiones y camarón.
Campo de Girasoles, Mocorito.
Desde hace cuatro año en Mocorito se ofrece un espectáculo único en el estado, durante el mes de febrero sus campos se cubren de amarillo con el florecimiento de cientos de girasoles que parecen sacados de un a pintura de Van Gogh.
Este sitio se ubica en la entrada del pueblo de Mocorito y es conocido como El Laberinto Mágico de Girasoles. Actualmente, ocupa un terreno de más de cuatro hectáreas, en las que puedes sumergirte en un mar de girasoles que alcanzan hasta los dos metros de altura.
La entrada al sitio es gratis y los visitantes tienen oportunidad de recorrerlo y tomarse fotografías. Desafortunadamente este espectáculo solo dura aproximadamente mes y medio, el tiempo de florecimiento de los girasoles, por lo que es mejor no perderse la oportunidad de visitarlo.
El Chepe
El Chepe es el último tren de pasajeros que sobrevive en México, en su travesía recorre 653 km de increíbles paisajes, montañas, túneles, bosques y ríos, iniciando su recorrido desde Los Mochis hasta Creel, Chihuahua, adentrándose en el corazón de la Sierra Tarahumara.
Para viajar en el Chepe existen dos maneras: La ruta tradicional que va desde Los Mochis hasta Chihuahua y la ruta expres que viaja de Los Mochis hasta Creel.
Aunque el recorrido abordo puede durar hasta nueve horas, el viaje esta diseñado para realizarse en varios días, con intención de que puedas bajarte en las diferentes paradas como El Fuerte, Divisadero y Creel, conocer sus atractivos y al día siguiente tomar de nuevo la ruta, para continuar con el viaje.
El Quelite, Mazatlán.
El Quelite es un pintoresco pueblo ubicado a 30 km de Mazatlán, que te cautivará con sus calles empedradas, arquitectura antigua y gastronomía regional.
El Quelite es uno de los pocos lugares en México donde aún se practica milenario el Ulama, un juego de pelota prehispánico. Su gastronomía es variada, aquí se puede degustar de empanadas de calabaza, chicharrones, carnitas, capirotadas, jamoncilllos entre otros.
Uno de los restaurantes más populares del poblado es el conocido Mesón de Los Laureanos, que resulta una visita obligada si visitas el Quelite.
Reserva Chara Pinta
La Reserva de la Chara Pinta es un santuario natural con una extensión de 5 mil hectáreas protegidas, donde habitan más de 130 especies de aves como la Chara Pinta, una pequeña ave de bello plumaje azul, endémica de esta región, la cual da su nombre a la reserva.
Uno de sus grandes atractivos son sus increíbles miradores a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, que ofrecen una panorámica que va desde la sierra a la costa.
Para los que disfrutan de los deportes como el ciclismo y senderismos, aquí hay numerosos parajes ideales para pasar un día en medio de la naturaleza y el aire fresco, los cuales te pueden llevar a inesperadas cascadas o a sus hermosos miradores.
Al caer la noche, lo mejor es relajarse y disfrutar de una cálida fogata en las cabañas que se encuentran dentro de la reserva, las cuales se encuentran equipadas con todas las comodidades.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
Normalmente llego. Mazatlán podrían darme opciones de transporte esos lugares