¿Sabías que el chilorio es de origen sinaloense? Este delicioso platillo elaborado a base de carne de puerco y chile se prepara en Sinaloa desde hace más de 300 años, siendo el de Mocorito el más famoso por su sabor único.
El chilorio es un platillo de origen prehispánico, en un inicio se preparaba con carne de jabalí, puerco espín o armadillo y sé condimentaba con chile. Fue a la llegada de los españoles que se comenzó a cocinar con carne de puerco y otros condimentos, se cree que esta preparación ayudaba a conservar por más tiempo la carne.
Aquí te enseñamos a prepararlo en casa
Ingredientes
1 1/2 Kilogramo de carne de puerco en trozos
6 Dientes de ajo pelados
3 Chiles pasilla
2 Tazas de agua
1 Cucharadita de orégano
1/4 Cucharadita de cominos
1/2 Cucharadita de semillas de cilantro
Manteca
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Preparación
Lo primero que haremos será poner a cocer la carne junto con un agua suficiente y un poco de sal y pimienta, esto lo haremos a fuego lento y deberemos de quitar la espuma que se generará continuamente.
Los chiles los limpiamos, y los cocemos junto con las especias, dejamos enfriar para después licuarlos en la misma agua en que se cocieron.
Ya lista la carne la vamos a freír en un sartén con unas dos cucharadas de manteca de puerco, si hace falta grasa agregar más manteca, una vez que la carne esté bien frita vamos a agregar lo que licuamos y seguimos friendo durante unos 5 minutos más a fuego lento.
¿Cómo acompañarlo?
El Chilorio se puede comer por si solo taqueando, también se puede cocinar con algunas verduras como cebolla, chile y tomate, aquí en Sinaloa se come comúnmente en el desayuno y se compaña con un huevo estrellado y frijoles.
Si te gusta nuestro contenido síguenos en redes sociales:
Muchas gracias por esa recetas